Los rápidos cambios de las enfermedades infecciosas en los niños y adolescentes chinos antes de COVID-19

Las muertes de niños y adolescentes en China debido a enfermedades infecciosas se estaban volviendo raras antes de la pandemia de covid 19, según un nuevo estudio.

Las condiciones de cuarentena con altas tasas de mortalidad como el cólera y la peste habían desaparecido efectivamente y muchas enfermedades infecciosas tradicionales y prevenibles con vacunas de la infancia, como la diarrea, el sarampión y la rubéola, se volvieron poco comunes.

La investigación, dirigida por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI) y la Universidad de Pekín y publicada en el British Medical Journal, determinó que las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas en China habían cambiado notablemente en un período de 10 años de la rabia y la tuberculosis al VIH/SIDA.

Sin embargo, el número total de muertes por enfermedades infecciosas disminuyó constantemente entre 2008 y 2018, pasando de 0,21 por cada 100.000 habitantes en 2008 a 0,07 por cada 100.000 en 2017.

El profesor George Patton del MCRI dijo que hasta ahora ningún estudio había informado sobre las tendencias recientes de las enfermedades infecciosas entre los niños y adolescentes en China.

En la nueva investigación se analizaron los datos de vigilancia nacional en 31 provincias de China continental. Participaron en ella 5 millones de estudiantes de entre 6 y 22 años de edad, y se examinaron 44 enfermedades infecciosas de declaración obligatoria.

El autor del estudio, Yanhui Dong, de la Universidad de Pekín, dijo que China había hecho “progresos notables” en el control de las enfermedades infecciosas en este grupo de edad.

Pero el Dr. Dong dijo que aunque las infecciones entre animales y humanos, como la gripe aviar, siguen siendo bajas, la posibilidad de que se produzcan grandes brotes como el SARS-CoV-2 sigue siendo una posibilidad muy real.

Tras el brote de SARS en 2003, China hizo inversiones sustanciales en pruebas de laboratorio, mejora del sistema de vigilancia, programas de intervención nacional para enfermedades específicas y colaboración con socios internacionales.

El profesor Patton dijo que, a pesar de los avances, China se enfrentaba a nuevos desafíos para responder a las nuevas enfermedades infecciosas estacionales e impredecibles en niños y adolescentes.

Los sistemas nacionales de vigilancia integrales y las respuestas rápidas y proactivas de los gobiernos serían una parte integral del control futuro de las enfermedades infecciosas en China y en todo el mundo, dijo.

“China tendrá que continuar sus exitosos esfuerzos contra las enfermedades infecciosas de niños y adolescentes de mayor edad, como el sarampión, la tuberculosis, la rabia y la escarlatina, y ahora ampliar la vacunación contra las paperas, la gripe estacional y la hepatitis B”, dijo el profesor Patton.

“Junto con el resto del mundo, China también necesitará una mayor vigilancia en torno a las enfermedades estacionales altamente transmisibles e impredecibles que hemos visto en los dos últimos decenios, entre ellas el SRAS, el MERS, las nuevas gripes, el Zika, el Ébola y ahora el nuevo virus del SRAS-CoV-2”.

A pesar de la ampliación del programa nacional de inmunización infantil en 2008, las infecciones más comunes en la primera infancia en China seguían siendo las enfermedades prevenibles por vacunación y las enfermedades gastrointestinales y enterovíricas, como la enfermedad de las manos, la fiebre aftosa.

Las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones de transmisión sanguínea afectaban en gran medida a los adolescentes de más edad.

El Dr. Dong dijo que el aumento significativo del VIH/SIDA y las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad parecía estar relacionado con comportamientos sexuales de alto riesgo y con una escasa conciencia de los riesgos de infección.

“Existe una necesidad apremiante de más programas de educación sexual en las escuelas y universidades, así como de educación entre pares, y de acceso a pruebas rápidas de infecciones de transmisión sexual”, dijo el Dr. Dong.

El Dr. Dong dijo que los datos resaltaban especialmente la necesidad de que los programas de prevención giren hacia un conjunto diferente de riesgos, lo que también requeriría diferentes intervenciones.

También contribuyeron al estudio investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Universidad de Melbourne y el Royal Children’s Hospital.

Comments are closed.