Los probióticos con cepas de lactobacilos de alto rendimiento pueden mejorar la salud vaginal.

Las cepas bacterianas de Lactobacillus vaginales funcionan en gran medida mejor que las cepas actualmente utilizadas en los probióticos para la salud vaginal, según un estudio publicado el 4 de junio en la revista de libre acceso PLOS Pathogens por Jo-Ann Passmore de la Universidad de Ciudad del Cabo, y sus colegas. Los hallazgos sugieren que un probiótico para la salud vaginal que incluya cepas de Lactobacillus vaginales de alto rendimiento podría mejorar las opciones de tratamiento para la vaginosis bacteriana.

Las especies de lactobacilos en el tracto reproductivo inferior de las mujeres sanas disminuyen el pH vaginal y protegen contra las infecciones de transmisión sexual. Pero las mujeres comúnmente sufren de vaginosis bacteriana, una alteración en la microbiota genital óptima dominada por los lactobacilos, que resulta en un pH vaginal más alto, así como en flujo e inflamación vaginal. La vaginosis bacteriana está asociada con resultados adversos en el embarazo y un mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Aunque los antibióticos son el estándar de atención para la vaginosis bacteriana, la mayoría de los casos recurren dentro de los seis meses. Se han estudiado los probióticos que incluyen los lactobacilos para mejorar la durabilidad del tratamiento, pero la mayoría de los productos no contienen las especies que se encuentran comúnmente en la vagina. Existe una necesidad urgente de desarrollar otros probióticos bien diseñados para la salud vaginal.

En el nuevo estudio, Passmore y sus colegas compararon 57 cepas de Lactobacillus vaginales de mujeres jóvenes africanas con cepas de productos probióticos comerciales para la salud vaginal. Analizaron su crecimiento a diferentes valores de pH, la capacidad de reducir el pH y producir productos antimicrobianos, la inhibición de patógenos y la susceptibilidad a los antibióticos. Varias cepas vaginales mostraron mejores perfiles probióticos que las cepas comerciales, lo que sugiere que serían beneficiosas en el desarrollo de tratamientos probióticos para la vaginosis bacteriana. Además, la secuenciación del genoma completo de las cinco cepas vaginales de mejor rendimiento reveló que probablemente serían seguras y no plantearían un riesgo de resistencia a los antimicrobianos. Según los autores, una gama más amplia de probióticos bien caracterizados que contienen lactobacilos podría mejorar los resultados del tratamiento de la vaginosis bacteriana y reducir el riesgo de resultados adversos del embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

“Pocos probióticos destinados a promover la salud vaginal contienen Lactobacillus spp. que comúnmente colonizan los tractos genitales inferiores de las mujeres africanas”, añaden los autores. “El descubrimiento y el uso de nuevas cepas de probióticos vaginales en esas mujeres puede mejorar la durabilidad de los tratamientos de la vaginosis bacteriana y, con ese fin, Happel y otros (2020) evaluaron una multitud de cepas de Lactobacillus vaginales e identificaron algunas que deberían probarse como probióticos vaginales en ensayos clínicos en África”.

Comments are closed.